Playa y arqueología en la ruta Chan Sam Chak

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, el turista que gusta del sol y el aroma salino del mar tiene a su disposición la Ruta Chan Sam Chak, que apunta a ser una de las estrellas de la Ruta Descubro, y comienza en Motul. En esta ciudad, cuna de Felipe Carrillo Puerto, quien llegue y no pruebe los huevos motuleños será como si no hubiese venido.

Para tener una reserva de energías se puede tomar un desayuno con el platillo embajador de Motul en los locales que funcionan en la primera planta del mercado municipal.

Los experimentados siempre recomiendan elegir los lugares más concurridos y en Motul uno de los más populares, en los que rara vez hay una mesa desocupada es “El Mirador”.

El menú de “El Mirador” incluye otros platos que también son muy solicitados, entre ellos el omelette, pechugas rellena o mondongo.

Dice el refrán que “barriga llena, corazón contento”, así que ya se puede continuar el viaje, y el segundo punto de la ruta es Telchac Puerto en donde el sol, la arena y el mar se pueden disfrutar desde el muelle pesquero.

En esta parada el visitante no puede irse sin tomarse la foto en las letras turísticas, y para los pequeños o los románticos están disponibles los columpios.

El tercer punto de la Ruta Chan Sam Chak es la reserva ecológica de Sayachaltún, con turismo de aventura como recorrido de los manglares a bordo de góndolas, kayaks o canoas.

Este sitio es afortunado al tener entre su flora dos tipos de manglar: el negro y el rojo además de contar con ojo de agua en medio de la vegetación.

Los pescadores, que conocen la zona como la palma de la mano, son quienes ofrecen los recorridos guiados en la laguna, y quienes comparten la historia del sitio en medio del paseo.

Una vez que concluye el recorrido es hora de enfilar hacia las charca salineras de Xtampú.

No solo en la costa oriente del Estado se pueden admirar las charcas rosadas, sino que Xtampú cuenta también con ese privilegio donde el visitante se puede tomar fotografías, aunque no esta permitido nadar en ellas.

Es precisamente las características de las charcas salineras que le dan nombre a la ruta “Chan Sam Chak”, que en lengua maya significa “Pequeño Rosado”.

Pero el recorrido no ha terminado porque aún está al alcance zona arqueológica de Xcambó.

La zona arqueológica cuenta con asentamientos correspondientes al Clásico Temprano Maya.

De acuerdo con los relatos, para los antiguos mayas de Xcambó era muy importante la sal, la cual, además de su propio consumo, servía como moneda, para realizar trueques.

Los tres atractivos principales de Xcambó son los templos de la Cruz, de los Mascarones y de los Sacrificios.

Por si fuera poco, tiene una iglesia construida en el siglo XX, en donde según los relatos se apareció la virgen María.

Y para el descanso, a poca distancia está Telchac con hoteles a la orilla del mar donde el turista puede hallar el descanso reparador y comenzar a planear su próximo viaje con Ruta Descubro.

Diario de Yucatán